Swiss Camp es un campamento cultural que reúne a niños y jóvenes de todo el país con el fin de acercarlos a las Asociaciones Suizas de la Argentina y lograr su integración. Los niños aprenderán de una manera didáctica y divertida sobre Suiza, su diversidad cultural y lograrán una aproximación a tres de sus idiomas (alemán, francés e italiano), generando de esta manera interés en la cultura suiza y sus instituciones.
Esta actividad es organizada por la Federación de Asociaciones Suizas en la República Argentina (FASRA) y cuenta con el apoyo de la Embajada Suiza en Argentina.
Ya se han realizado cuatro ediciones del campamento:
- 2016 en Cayastá, provincia de Santa Fe;
- 2017 en Villa General Belgrano, Provincia de Córdoba,
- 2018 en las instalaciones que el Club Suizo de Buenos Aires posee en el delta del Paraná, en la localidad de Tigre, y
- 2019 en el Parque Nacional El Palmar, Entre Ríos.
La quinta edición se realizará en Miramar de Ansenuza, Córdoba, en un predio ubicado sobre la Laguna de Mar Chiquita.
OBJETIVOS
- Acercar a los jóvenes a la cultura suiza y a las instituciones de la colectividad, a fin de que aporten nuevas ideas, afianzando lazos.
- Difundir información sobre Suiza, su diversidad y riqueza cultural.
- Dar a conocer a los niños la laguna Mar Chiquita o mar de Ansenuza, una enorme laguna endorreica de elevada salinidad que se encuentra en el noreste de la provincia de Córdoba.
INSTITUCIONES PARTICIPANTES
Instituciones asociadas a FASRA – Federación de Asociaciones Suizas en la República Argentina y EVA, Entidades Valesanas Argentinas.
LUGAR DE REALIZACION DEL CAMPAMENTO
Camping Don Osvaldo, Miramar de Ansenuza, Córdoba.
El mar cordobés, como llaman a la laguna de Mar Chiquita, con 100.000 flamencos que tiñen de rosa el paisaje y nubes de hasta 500.000 aves sobrevolando un espejo de agua salada que tiene 30 veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires, ocupa unas 800.000 hectáreas, entre la laguna, bañados y pastizales. Actualmente forma parte de una reserva provincial pero el gobierno nacional está evaluando declararla Parque Nacional. Si así fuera, sería el más grande del país.
Mar Chiquita es el espejo de agua salada más grande de América del Sur y el quinto del mundo y que en 2002 fue declarado sitio Ramsar por ser un humedal de importancia internacional.
Con verdadero aspecto de mar interior (el viento provoca oleaje elevado), muy interesantes paisajes y excelente clima, la laguna de Mar Chiquita es una zona turística aún poco conocida y explotada. Las costas occidental y septentrional están prácticamente deshabitadas y por este motivo presentan paisajes naturales vírgenes y de difícil acceso en donde, entre otros animales silvestres, se encuentran aguaraguazús, pecaríes y flamencos. Ciertas zonas costeras han cobrado fama por sus lodos terapéuticos. Y en la laguna se encuentra el antiguo Gran Hotel Viena, actualmente abandonado como hotel, pero que ha sido transformado en un museo.
En su costa sur se han desarrollado poblaciones que obtienen recursos del turismo: Miramar de Ansenuza, Balnearia, Marull, La Para y Altos de Chipión, entre otras. Miramar es la única localidad ribereña que, además, debió mudar su localización debido a la elevación de las aguas. En la zona de Miramar de Ansenuza se encuentra el Camping Don Osvaldo donde se propone la quinta edición del Swiss Camp.
ACTIVIDADES A REALIZAR DURANTE EL CAMPAMENTO
Los coordinadores propondrán a los participantes diferentes actividades vinculadas a la naturaleza del lugar (juegos, veladas, fogones y otras), y además, participarán de los siguientes talleres y recorridos:
- Talleres de Idiomas Alemán, Francés e Italiano
- Taller sobre Suiza, sus cultura y tradiciones, pasado y presente
Excursiones:
- Museo Gran Hotel Viena: hotel que se terminó de construir en el año 1947 por inmigrantes alemanes y que, por problemas sindicales y de la política mundial cerró sus puertas al poco tiempo, para reabrirse parcialmente en el año 1962. A partir de 1977 fue inundado por la laguna, pero se puede visitar parcialmente.
- Museo Fotográfico Dante Marchetti: permite realizar un viaje por la historia de Miramar a través de videos, fotografías, charlas y audiovisuales que ayudan a entender sus orígenes.
FECHAS
Se realizará entre los días martes 11 al domingo 16 de febrero del año 2020, seis días, cinco noches.
COORDINADORES ACOMPAÑANTES
Acompañarán a los jóvenes, los Prof. de Educ. Física Yésica Claro y Lisandro Combes, especialistas en actividades al aire libre y quienes ya vienen acompañando a los chicos desde la primera edición del Swiss Camp. Durante los días de desarrollo del campamento habrá al menos un miembro del Consejo Ejecutivo de FASRA y representantes de FASRA a disposición de los coordinadores.
Este equipo, en conjunto con los profesores de idioma, se encargarán de desarrollar el programa de trabajo y velar por el bienestar de los miembros asistentes,
ASISTENTES
Cupo de 20 a 30 participantes entre 10 y 15 años de edad, mixto. Se estipuló, en principio, un máximo de tres participantes por institución. Podrán participar jóvenes que, a pesar de hacer superado la edad máximo, hubieran sido capacitados como animadores.
ORGANIZACIÓN
La organización general del campamento está a cargo de Federación de Asociaciones Suizas de la República Argentina.
PROCEDIMIENTO PARA LA CONVOCATORIA Y SELECCIÓN
Cada institución asociada realizará la promoción y la convocatoria a participar en nombre de la FASRA, entre sus asociados. Una vez cubierto el cupo, los demás interesados pasan a integrar una lista de espera. El Consejo Ejecutivo de FASRA evaluará la posibilidad de ampliar el cupo previsto inicialmente. Los interesados deben presentar ante la institución de origen los formularios, ficha de inscripción y de datos médicos que se remiten en forma simultánea al presente. Además, deberán presentar un certificado de buena salud firmado por un profesional médico.
ARANCELES A ABONAR
$ 6.000 por cada participante (seis mil pesos)
$ 2.200 por cada institución que presente un participante (dos mil doscientos pesos)
PERIODO DE INSCRIPCIÓN
Los interesados podrán inscribirse en las Instituciones asociadas a FASRA entre el 1° de octubre y el 1° de noviembre de 2019, presentando la documentación adjunta y abonando el arancel en dicha Institución. Luego, la Institución remitirá a Secretaría de FASRA tanto la documentación como el arancel.