Por primera vez la Federación de Asociaciones Suizas de la República Argentina organizó este año un campamento para chicos, a fines de febrero. El lugar elegido fue el denominado “Primer Campamento Cultural”, sito en las Ruinas de Cayastá, pcia. de Santa Fe, bajo la dirección del Sr. Carlos Gonzalez, del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, quien amablemente facilitó y cedió el uso de las instalaciones, en un período fuera del ciclo habitual.
Esta primera experiencia recibió a 17 participantes, que fueron presentados por asociaciones suizas de San Jerónimo Norte, Humboldt, Rosario, Santa Fe, Paraná y Buenos Aires. Se esperaba un grupo de doce chicos de instituciones de Misiones, que había sido impulsado por la cónsul Maya Schweri; pero lamentablemente no pudieron participar.
Los coordinadores de este primer Swiss Camp fueron los profesores Yésica Claro y Lisandro Combes, ambos con amplia experiencia en campamentos. Esperaron a los chicos en la sede de la Asociación Suiza Helvetia de Santa Fe, que fue elegida como punto de reunión.
El contingente contó durante esos días con un equipo formado por profesores, dos cocineras y voluntarios que se encargaron de la logística. El grupo pudo realizar muchas actividades y una visita al Parque Arqueológico Ruinas Santa Fe la Vieja, de Cayastá.
Entre las actividades pautadas, se dictó un taller de francés con la profesora Patricia Magán, un taller de alemán con el profesor Miguel Zuvela y un taller sobre Suiza, para conocer mejor la patria de sus antepasados, preparado por Mariana Pfeuti y Guillermo Páez, ambos de la Casa Suiza de Rosario.
Por su parte, los profesores Romina Blanc y Gustavo Solis, fueron los encargados de dirigir a los niños en el desarmado de las carpas y ofrecieron una charla sobre arquería, luego de la cual, los asistentes tuvieron la posibilidad de manipular el arco y flecha, quedando todos gratamente sorprendidos. Esta actividad se vinculó con la recreación de la historia de Guillermo Tell que los participantes habían desarrollado en el taller sobre Suiza.
La Federación quiere agradecer las colaboraciones que recibió para llevar a buen puerto esta primera edición del Swiss Camp. Se recibió colaboración económica de la Embajada de Suiza, del Cónsul Honorario de Rosario Paul Berni, de la Sra. Presidente Noemí Bornissen, de un colaborador anónimo y de dos empresas socias de la CCSA, Cera Suiza y Just International LATAM.
Con respecto a los participantes, puntualmente, es relevante destacar que los representantes de la Federación que estuvieron en el campus, pudieron observar el entusiasmo con que el grupo fue desarrollando cada una de las actividades programadas, la calidez con que se fueron tejiendo los vínculos entre los menores y para con los adultos que los acompañaron y el sentimiento de pertenencia que sobrevoló las diferentes jornadas.
Lo recién señalado, percibido por adultos, fue contrastado y corroborado con elevada emoción, con lo que cada uno de los participantes expresaron en distintas instancias, durante el campamento mismo, como así también en el cierre del evento cuando se les solicitó que escribieran qué les había parecido la experiencia. La impronta de los pequeños dejó al descubierto la inmensa alegría que los invadió por esos días debido a las relaciones establecidas con los profesores y sus pares; dejaron de manifiesto, asimismo, las ansias de volver en la próxima edición del Swiss Camp.
Ligado a ello, también es importante resaltar que varios padres se contactaron con integrantes de Federación a fin de hacer llegar su agradecimiento por la organización y el trato recibido por sus hijos y transmitir, además, los sentimientos de algarabía que gozaban sus niños al relatar lo vivido cuanto los deseos de volver a ser partícipes el año próximo.
Para más información o para consultar acerca del Swiss Camp 2017 contactar a
Sra. Presidente de fasra – Noemí Bornissen
noemilbornissen@yahoo.com.ar – Cel: (0343) 154 674 173