Empresas

Organización Delasoie Hermanos S.A

Ubicación: Colón, Entre Ríos
Fecha de Fundación: 1969
Primeras autoridades: Empresa fundada en la ciudad de Villa Elisa, por los hermanos Justo y Carlos Delasoie. Actualmente con sede en la ciudad de Colón.

Organización Delasoie Hermanos S.A es un empresa familiar fundada en 1969 en la ciudad de Villa Elisa, por los hermanos Justo y Carlos Delasoie, nietos de Etienne Joseph Delasoie, inmigrante de origen valesano, del pueblo de Sembrancher.

Actualmente la empresa tiene sede en la ciudad de Colón, Entre Ríos.

En sus inicios se dedicó a la venta de alimento balanceado para el sector avícola y a la compra – venta de bolsas de arpillera.

A lo largo de los años, fue desarrollando y diversificando el rumbo de los negocios. Hoy el principal foco de la empresa es la venta de combustible minorista en distintos puntos de la provincia de Entre Ríos y la distribución mayorista de combustibles, lubricantes, fertilizantes, agroquímicos y silobolsas para el Agro. También lidera negocios referentes a la actividad del turismo, concesionarios oficiales de motos, negocios ganaderos y forestales, y producción de huevos.

Datos consultados:

http://www.delasoie.com.ar/

https://bas.com.ar/caso-de-exito-de-la-organizacion-delasoie/

MAIDANA, WALTER DAVID “Catalina Favre. Artesana y Campesina. ¿Una mujer transgresora? (2020)


Noelma S.A.

Empresa avícola

Ubicación: Villa Elisa, Departamento Colón, Entre Ríos
Fecha de Fundación: 1976
Primeras autoridades: Néstor Eggs

La familia Eggs desciende de valesanos que emigraron a la Argentina.
Néstor Eggs, el fundador y dueño del emporio avícola llamado Noelma, el cual comenzó a forjar en 1974, desde un camión Bedford que le regaló su abuela, elevándola al punto de ser el emprendimiento unipersonal, quizás más grande de la Mesopotamia, que exporta a todo el mundo.
Empresa reconocida a nivel mundial. La continúa inversión en genética y tecnología de primera línea, altos niveles de sanidad, protección de productos, y por sobre todas las cosas, el compromiso de los recursos humanos que empleamos en toda la cadena, permiten alcanzar día a día los más altos estándares de calidad exigidos por los mercados internacionales.

Productos

  • Cabaña Las Tres Colonias: esta unidad está destinada a la producción, mediante inseminación artificial de toros raza Hereford. Al mismo tiempo, también tiene engorde a corral de novillos que luego son enviados a faena.
  • Yelisa SA: firma distribuidora de combustibles que brinda el servicio a la propia flota de camiones y a terceros.
  • En lo que respecta a su pata avícola, la empresa refleja el modelo tradicional de producción con granjas reproductoras, planta de incubación, granjas de engorde (propias e integradas) y su propio frigorífico.

Bodega Jean Rivier e Hijos S.R.L

Ubicación: San Rafael, Mendoza
Fecha de Fundación: 1956
Primeras autoridades: Juan Felipe Raimundo Rivier

Viviendo en Argentina
Juan Felipe Raimundo Rivier llega a la Argentina desde la ciudad de Lausana, en su Suiza natal. Recorre algunas provincias argentinas en busca de la tierra que lo conquiste, y es San Rafael, al sur de la provincia de Mendoza, donde encuentra el terruño en el que, finalmente, crecen sus vides y su familia. Juan Felipe Rivier y Myriam Erica Rémy contraen matrimonio y tienen 6 hijos.

Productos: Vides y vinos

Marcas: Jean Rivier- Rosé Manía- Jomo- Tributo

La estructura edilicia de la bodega, construida en los años 50′ fue modernizada en el año 1993.
Responde a las nuevas metodologías y necesidades en la elaboración y crianza con la aplicación de moderna tecnología garantizando la calidad de los vinos.
Dirigida personalmente por sus propietarios, quienes se ocupan de la vendimia de sus viñedos y de la elaboración, crianza y posterior comercialización de los vinos
Actualmente cuenta con 900 m2 de cava de los cuales 450 m2 están ocupados con vasijas vinarias y el resto está dedicado a la guarda de barricas y estibas de botellas. Barricas: cuenta con 140 barricas de 225 litros, de origen francés de Tronçais y otros bosques de la región de Allier. Guarda: capacidad de estibar hasta 250.000 botellas.
El cuerpo de fermentación cuenta con 18 antiguas vasijas de cemento, adaptada a la última tecnología, revestidas en epoxi, con control de temperatura y accesorios en acero inoxidable. Conservación, el 75% de la capacidad de la bodega se encuentra en sótanos climatizados, con 33 vasijas en PRFV o acero con epoxi. En ellos se realizan las estabilizaciones, cortes y conservación.
Ubicado en una superficie de 450 m2 en los que se fracciona y se realiza el stock de insumos y cajas de vino terminado antes de su expedición. La maquinaria consta de: Un monoblock Gai 1000 llenadora tapadora con vacío antes de encorchar. Enjuagadora Fisher. Capsuladora Gai. Etiquetado en línea. Capacidad operativa de 1.100 botellas/hora.
Posee un laboratorio dotado del instrumental y drogas necesarios para la realización de los análisis de rutina, controles microbiológicos y pruebas de estabilidad de los vinos, durante la elaboración conservación y antes de la puesta en botella, para garantizar la calidad y estabilidad de los productos.
Equipada con tecnología importada de Francia. Lagar: en acero inoxidable, con tornillo sin fin. Cinta transportadora: marca CMMC, de acero inoxidable. Despalilladora: marca CMMC, mod. Delta E25 con una capacidad de 25 tm./hora. Bomba positiva: marca CMMC, para transporte de vendimia, capacidad 25 tm./hora. Prensa: neumática marca CMMC, modelo Grand Cru, capacidad 50 hl


Roche Argentina

Ubicación: Rawson 3150 (Panamericana – Ruta 9 -KM 34.5). Ricardo Rojas. Partido de Tigre, Buenos Aires
Fecha de Fundación: 1896
Primeras autoridades: Fritz Hoffmann-La Roche

Historia:

La empresa nace con el nombre de F. Hoffmann-La Roche & Co. El 1° de octubre de 1896, a la edad de 28 años, Fritz Hoffmann-La Roche lanzó su compañía como heredera del grupo Hoffmann, Traub & Co, con sede en Basilea, Suiza. Fue una de las primeras personas en darse cuenta de que la fabricación industrial de medicamentos representaría un avance significativo en la lucha contra la enfermedad. Desde entonces, Roche ha crecido hasta convertirse en una de las principales compañías farmacéuticas del mundo.

En 1930 y bajo el nombre de Productos Roche S.A.Q. e I.- Roche inicia su actividad en Argentina en su sede de Chacabuco 629. Sus productos Sirolin -para la tos y la bronquitis crónica- y Gantrisin -pionero en sulfamidoterapia- ganan rápidamente la confianza de los profesionales de la salud en nuestro país. Al cabo de seis años las necesidades operativas llevan a ampliar las instalaciones de la empresa: el lugar elegido es Florida 835.

El desarrollo de Roche en el país es incesante. En 1948 se inaugura una nueva sede: Fray Justo Sarmiento 2350, en la localidad de Olivos. Sus productos y servicios se manufacturan, acondicionan, comercializan y distribuyen a todo el país. El crecimiento internacional de Roche representó la llegada de innovaciones diagnósticas y terapéuticas que cambiaron la vida de miles de pacientes en Argentina. Un claro ejemplo de ello fueron los tratamientos para el VIH/SIDA, linfoma no Hodgkin, cáncer de mama HER2-positivo y hepatitis C crónica, que permitieron mejorar la expectativa y calidad de vida de los pacientes e inclusive lograr la cura en algunos casos.

En 2000 desembarcó en el país Accu-Chek, la marca insignia para el control diario de la glucemia en pacientes con diabetes.

A fines del año 2001 se inaugura la planta de Pilar, que se transforma en un centro de excelencia para la elaboración de productos vitamínicos destinados a diversos países de Latinoamérica, Europa y Asia. Con una importante inversión, la planta estaba equipada con máquinas de última generación para asegurar la calidad de los medicamentos y con una capacidad de producción de 63,8 millones de unidades al año. Para concentrarse en los fármacos de venta bajo receta y en productos y servicios de diagnóstico, a fines de 2004 Roche vende a nivel mundial su negocio de medicamentos de venta libre Roche Consumer Health (RCH)-y su planta de Pilar al laboratorio Bayer®. Ese mismo año, Roche traslada sus operaciones administrativas de Olivos al actual predio de Ricardo Rojas, partido de Tigre. En un entorno apacible y natural, el edificio principal Pacheco ocupa más de 10.000 m2 cubiertos en un predio de 38.000 m2 de superficie total. Su arquitectura contemporánea refleja los valores corporativos y su diseño y distribución interna facilitan y promueven la interacción entre todos los colaboradores.

En las últimas décadas, Roche Argentina se enfoca en brindar soluciones de excelencia para el tratamiento y diagnóstico de patologías con un alto nivel de necesidades médicas no atendidas que aún representan un importante desafío para la ciencia.

Roche fue el primer laboratorio internacional en implementar un Sistema de Trazabilidad de Medicamentos en la Argentina, para identificar y realizar el seguimiento de cada unidad de producto desde el laboratorio hasta el paciente, asegurando la calidad de los medicamentos.

Para concentrarse en los fármacos de venta bajo receta y en productos y servicios de diagnóstico, a fines de 2004 Roche vende a nivel mundial su negocio de medicamentos de venta libre Roche Consumer Health (RCH)-y su planta de Pilar al laboratorio Bayer®.

Ese mismo año, Roche traslada sus operaciones administrativas de Olivos al actual predio de Ricardo Rojas, partido de Tigre. En un entorno apacible y natural, el edificio principal Pacheco ocupa más de 10.000 m2 cubiertos en un predio de 38.000 m2 de superficie total. Su arquitectura contemporánea refleja los valores corporativos y su diseño y distribución interna facilitan y promueven la interacción entre todos los colaboradores.

En las últimas décadas, Roche Argentina se enfoca en brindar soluciones de excelencia para el tratamiento y diagnóstico de patologías con un alto nivel de necesidades médicas no atendidas que aún representan un importante desafío para la ciencia.

Roche fue el primer laboratorio internacional en implementar un Sistema de Trazabilidad de Medicamentos en la Argentina, para identificar y realizar el seguimiento de cada unidad de producto desde el laboratorio hasta el paciente, asegurando la calidad de los medicamentos.


Empresa Genoud, Benvenutto, Martelli y Cia

Ubicación: Baradero
Fecha de Fundación: 1887
Primeras autoridades: Juan Felipe Raimundo Rivier
Denominaciones anteriores:

  • Destilería Genoud, Benvenuto, Martelli y Cía.
  • Compañía Alcoholera Baradero S.A.
  • La Acética S.A.I.C.
  • Sociedad Rhodia Argentina S.A.
  • Rodhiaseta S.A.
  • Atanor S.A.

Operó en Argentina: desde el 13 de mayo de 1887 hasta el 22 de febrero de 2017

La destilería (Genoud, Benvenuto y Martelli) 1887-1924

Emilio Genoud, nacido en Châtel-Saint-Denis, cantón de Friburgo (Suiza) llegó a la Argentina, en 1867, junto a sus padres Nicolás Genoud y Catalina Perrotet. Pasó su infancia en el Cuartel 3ro. de la Colonia suiza de Baradero, donde se asentó su núcleo familiar y desarrolló su actividad comercial y agrícola. Formó la empresa agrícola Craviotti & Genoud. Luego de un tiempo, partió hacia Buenos Aires, en busca de nuevos negocios. Es allí donde conoció a Juan Benvenuto  y Nicolas Martelli.

Primeramente, los socios proyectaron levantar un molino harinero, pero Martelli propuso que fuese una destilería de alcoholes en base a cereales, con maquinaria de vapor correspondiente, siendo aceptada esta idea por el trío de jóvenes.

Genoud ofreció terrenos de la sucesión familiar, ubicados a una legua del centro de la ciudad y lindantes por el frente con el camino real que va a Zárate y por el fondo con el Río Baradero, brazo del Paraná, con salida hacia Rosario y Buenos Aires.

Una vez obtenido el permiso municipal, el 13 de mayo de 1887 se consiguió en La Plata la aprobación del establecimiento. Los socios se vieron beneficiados con la liberación del pago de impuestos por el término de quince años.

El 10 de enero de 1888 los señores Emilio, José y Julio Genoud, Juan Benvenuto y Nicolás Martelli, comenzaron a construir lo que sería la primera fábrica de Baradero y su partido. El 8 de septiembre de ese año daba comienzo su funcionamiento con una producción de 10 mil litros diarios, lo que la colocó entre las primeras empresas de su género en el país.

En paralelo a la producción de alcoholes, organizaron un criadero de animales para engorde y utilización de los residuos de la fábrica.

En 1906 se instalaron máquinas para la producción de ácido carbónico, base para la elaboración de bebidas gaseosas, llegando a los 5000 kg. diarios. También se inició la fabricación de levadura prensada para panificación, con una capacidad de 6000 kg. diarios. Se proyectó, asimismo, el secado de residuos para alimento de ganado, artículo muy solicitado en Europa.

Al cabo de doce años, la destilería se afianzaba y contaba con un propio embarcadero sobre el Rio Paraná. Explotaba el rubro ganadero con más de 120.000 hectáreas de tierra, de las cuales 80.000 eran arrendadas. Producía 38.000 toneladas de trigo, 40.000 de lino y 149.000 de maíz, licores finos como la ginebra a base de cereales.

Hacia el año 1924, sus finanzas comenzaron a decaer, llegando a la quiebra y cerrando sus puertas el 27 de abril de 1932.

Genoud, Benvenuto y Martelli fueron los pioneros y prototipos de figuras de trabajo y adelanto de un pueblo y de un país. Serán recordados eternamente por su vocación de servicio.

Emilio Genoud fue el primer presidente de la Sociedad Suiza de Baradero. Falleció a los 54 años de edad, el 24 de junio de 1902. Desde 1913, una calle de la ciudad lleva su nombre.

Compañía Alcoholera Baradero S.A.  1933-35

Miguel y Jerónimo Falabella y Simón y Raúl Lerner constituyeron la nueva empresa con sede en Capital Federal y con domicilio legal en La Plata. Habilitada desde el 11 de julio de 1933 por el término de veinticinco años, su principal producción sería de alcohol absoluto y otros alcoholes, carburantes, subproductos  y derivados y compra venta de frutos del país y otros. Contaban con treinta y cuatro hectáreas de terreno sobre la ribera del Río Baradero.

En julio de 1935 comenzaron las complicaciones financieras, que provocaron el cierre de la sociedad, mediante remate judicial, siendo su comprador José Codolosa. La fábrica siguió inactiva.

La Acética S.A.I.C. 1939-1981

La planta fue adquirida por la Société des Usines Chimiques Rhone-Poulenc

Produjeron ácido acético glacial o diluido, acetona, acetatos de etilo y de los alcoholes superiores de fuzel, acetatos metálicos como plomo, sodio, cobre, etc., estableciendo acuerdos comerciales con la Sociedad Rhodia Argentina S.A. y a Rodhiaseta S.A.

Atanor S.A.

En abril de 1981, fue adquirida por la firma Atanor S.A. y su producción se centró especialmente en productos para la protección de cultivos, químicos, polímeros, azúcar y alcohol. Era el único fabricante del país de agua oxigenada, acetato de etilo, triacetina, ácido acético y anhídrido acético. Los fitosanitarios de la empresa se utilizaban para los cultivos de soja, maíz, cereales y algodón.

El 22 de febrero de 2017 cerró definitivamente sus puertas, finalizando así la evolución de una de las fábricas más importantes de Baradero. Sus sesenta trabajadores encontraron el portón de la planta cerrado y con una simple nota pegada donde figuraba un número de  teléfono celular, en el cual les darían las explicaciones de la medida.


Milkaut

Ubicación: Franck, Departamento Las Colonias, Santa Fe
Fecha de Fundación: 1 de mayo de 1926
Primeras autoridades: Descendientes Suizos
Denominaciones anteriores: Asociación Unión Tamberos Cooperativa Limitada

En todo el departamento de Las Colonias (Santa Fe) la actividad lechera fue una de las que adquirió mayor relevancia. El 9 de octubre de 1925, un conjunto de 29 productores tamberos, de origen suizo, de Las Tunas y Franck, especializados en la producción lechera, formaron una cooperativa, la Asociación Unión Tamberos Cooperativa Limitada (AUT). Un año después, a un kilómetro al norte del casco urbano de Las Tunas construyeron con chapas de zinc y mucho esfuerzo, la primera cremería de la asociación, la que fue inaugurada un 1° de mayo de 1926. A ésta llegaban los productores con sus carros repletos de tachos con leche que eran descargados diariamente para su procesamiento. También este lugar fue sede de festejo para los 1 de mayo de cada año, compartiendo momentos, juegos y charlas junto a sus familias.

Con el tiempo, la Cremería N° 1 fue remozada. Las chapas de las paredes fueron reemplazadas por mampostería y se modernizó su estructura edilicia íntegramente. A ella, la asociación sumó otros establecimientos con actividades afines y se instaló así una red cuyo producto, en el año 1936, tenía como destino la fábrica que la entidad compró a la firma Enrique Monti y Cía. de la ciudad capital de la provincia. Es en ese año que nació la marca comercial Milkaut, nombre que fusiona la palabra ‘milk’ (leche en inglés) con las iniciales de la cooperativa.

Para la década del sesenta, las cremerías dejaron de tener vigencia siendo utilizado el espacio para otras actividades.

En agosto de 1994 se inauguró la primera y única planta elaboradora de proteínas y lactosa de América Latina.

Desde 1999 la Cremería N° 1 es sede del Museo de la Leche. Milkaut S.A. ha sabido superarse día a día gracias a su espíritu incesante de constante trabajo, que la lleva a estar ubicada entre las primeras empresas de la lechería argentina.

Datos consultados: